Sueños – Etapas y fases REM y NREM

El sueño es aquella acción que experimentamos las personas mientras dormimos, diariamente soñamos pero no tenemos la capacidad de recordar siempre nuestros sueños. Este estado fisiológico que experimenta nuestro cuerpo nos ayuda a desarrollar la actividad mental que nos permite mantener nuestro cuerpo en un equilibrio psíquico y  físico optimo.

Bien es sabido que los sueños muchas veces no son muy nítidos o claros e incluso a veces pueden parecer reales y nos pueden llevar a confusión cuando nos despertamos y nos preguntamos… ¿Es real este sueño? seguro qué te ha realizado esta pregunta alguna vez después de levantarse de dormir y en este momento es cuando cobran relevancia el significado de los sueños y todos sus significados.

Etapas del sueño: REM o No REM

La etapa del sueño está dividida por dos fases la fase REM y la fase no REM en esta primera etapa se produce la transición entre la vigilia y la etapa del sueño que se caracteriza por tener una duración de alrededor del 5% del tiempo de sueño, esta etapa el sueño es altamente interrumpible y somos más propensos a despertarnos.

Tal y como se explica en este artículo (https://www.webconsultas.com/narcolepsia/las-fases-del-sueno-2983), estas fases se dividen en varias fases internas distintas, donde se produce el ciclo del sueño con todas sus fases desarrolladas (los 20-30 últimos minutos del ciclo, corresponden a la fase REM).

fase rem

La fase REM es donde más pesadillas podemos sufrir mientras estamos descansando o también es muy común encontrarnos en esta fase la parálisis del sueño, si no conoces ciertamente que es la parálisis del sueños y sus efectos puedes consultar este artículo en la revista Muy Interesante, donde explican con todo detalle cualquier aspecto relacionado con la parálisis del sueño.

Etapa NO REM o NREM del sueño

La segunda etapa representa más del 50% del sueño, en esta etapa es sueño es más difícil de interrumpir y todas las conexiones cerebrales se vuelven más lentas. Y por último en las etapas 3 y 4 es lo que nosotros conocemos como el sueño profundo, donde las ondas cerebrales son más lentas y la frecuencia cardíaca y respiratoria disminuye y en la fase no REM es donde se dan los conocidos sueños.

Además dentro del mundo de la interpretación existen algunos sueños conocidos como pesadillas véase el soñar con una cucaracha o otros sueños mucho más dulces como podría ser el sueño común de soñar con mucha agua limpia y ver peces a través de ella. Muchos de estos sueños se pueden llegar a convertir en una auténtica pesadilla, ante este tipo de sueños tendrás que evitar comidas muy pesadas por la noche y evitar todo tipo de bebidas energéticas antes de ir a descansar.

A continuación te dejamos con un vídeo explicativo donde podrás encontrar toda la información sobre la parálisis del sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *